agosto 16, 2013

Infección nosocomial, autobuses, facebook y tu castidad comparada.


Hace muchos años publiqué un artículo demostrando que las estimaciones que hacía el estudio EPINE sobre la probabilidad de padecer una infección nosocomial eran exageradas, de hecho eran el doble de las reales. Pese a que el editor lo publicó con la intención de que generase debate éste no se produjo. Creo que no interesaba.


Años después, intentando explicar en algún curso de doctorado cuál era el error del estudio propuse una situación semejante:

Si un autobús pasa, en media, cada diez minutos, ¿cuánto esperarás en media?

Muchos daban la respuesta fácil: cinco minutos. No es difícil demostrar que, en media, esperarás más. Cuánto más dependerá de la variabilidad de la frecuencia. La única posibilidad de que la media de tu tiempo de espera sea de cinco minutos es que los autobuses pasen exactamente cada diez minutos.


Por casualidad hoy he visto otro problema que responde al mismo esquema: La paradoja de la amistad. Si nos fijamos en nuestras relaciones en Facebook:

Probablemente tengas menos amigos de los que tienen tus amigos

Si nos remitimos a Twitter probablemente te siga menos gente que los que siguen a los que sigues tú.

Ese resultado fue publicado, creo, en 1991 utilizando grafos, no es necesario. Es un problema de sobre-representación. Algunos tienen más probabilidad de pertenecer a una muestra que otros.


Un consejo final: no preguntes a tus parejas sexuales cuántas han tenido ellas, casi seguro más que tú.

Cambiando de tema, esto me ha recordado un examen de medicina preventiva, se preguntaba sobre hábitos sexuales para prevenir el contagio de enfermedades como el sida. Una alumna contestó  "que tus parejas no sean promiscuas".  Ya lo sabes, probablemente más que tú. Mejor el preservativo.

Y para terminar otro cambio de tercio. Os dejo una pieza escrita para castrati. Que vosotros la podáis disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario