¿Seleccionar políticos o seleccionar funcionarios?
un análisis sobre meritocracia, corrupción y calidad del gobierno. Pueden leerlo en el vínculo anterior. La primera parte un poco pesada pero me importa un poco más la segunda donde comentan las siguientes gráficas:
Parece que puede haber una relación entre la Meritocracia y el Control de la corrupción, pudiera ser. Plantear una regresión lineal ya es de gusto más dudoso. La selección de países no deja de ser arbitraria y cada uno tiene distinto padre. Que estemos en Control de la corrupción por encima de lo esperado, dada la meritocracia, parece un chiste y más en estas fechas, bueno, en cualquiera. La inclusión de Uzbequistan, Corea, Tanzania, ... nos favorece pero ¿qué tenemos en común con ellos? Si el modelo solamente hubiese reflejado los países de nuestro entorno el resultado hubiese sido distinto, y eso es lo que nos tiene que preocupar.
En este gráfico ya se limitan a países más similares, en general, y salimos mal parados pero la relación no parece tener mucha fuerza. Que nuestra administración pública es muy cerrada es una realidad y que la calidad de nuestro gobierno es una mierda otra realidad, pretender que lo uno lleva a lo otro me parece aventurado.


No hay comentarios:
Publicar un comentario